lunes, 19 de marzo de 2018




DESCUBRIMIENTO DE UNA EXTRAÑA ESPECIE DE ARÁCNIDO


CHIMERARACHNE YINGI

Esta nueva especie conservada en un bloque de ámbar, fue bautizada como Chimerarachne yingi data a medidos del Cretácico (hace aproximadamente 100 años) en Birmania o Myanmar, un país de Asia ubicado en el extremo noroeste de la subregión Sudeste Asiático.


UROPÍGIDO
Describimos este descubrimiento como extraño ya que a diferencia de cualquier araña actual, la Chimerarachne yingi tiene una larga cola o flagelo (ésta mide unos 3 milímetros, mientras que su cuerpo tiene una extensión de 2.5 milímetros). Podríamos pensar que se trata de una especie perteneciente a la familia del escorpión por esta característica tan peculiar pero podemos estar seguros de que se trata de un arácnido por su aspecto: tiene colmillos, pedipalpos masculinos (unos apéndices situados delante de la boca del animal) modificados para la transferencia de espermatozoides, ocho patas y órganos productores de seda en la parte posterior bien definidos similares a las de las modernas arañas mesoteliales. Hoy en día, tan solo los uropígidos tienen una anatomía similar, como podemos observar en la fotografía.  



-¿Y para qué utilizaban esta cola? 
Probablemente para la detección. Según los investigadores:
Cualquier tipo de anexo flageliforme tiende a ser como una antena, probablemente para detectar lo que ocurría alrededor. Los animales que tienen una cola larga tienden a tenerla para fines sensoriales. ”

Paul Selden, el primer autor del estudio y científico en la Universidad de Kansas (EE.UU.), pretende resaltar las características de esta especie con el nombre de «Chimerarachne»,  con la intención de remarcar que este animal tiene rasgos de arañas modernas (pérdida de la cola) y otros de arañas antiguas (no productoras de seda).
Esta combinación de caracteres única se resuelve afirmando que la Chimerarachne yingi forma parte de un orden de arácnido extinta conocida como Uraneida, que también tiene forma de araña y tiene una cola, pero que no tenía hileras y además, perteneciente al orden Araneae pues estas si posen órganos productores de seda. Sin embargo, este estudio liderado por Paul Selden mantiene que probablemente este nuevo fósil represente la rama más antigua de Araneae, lo que implica que había un linaje de arañas de cola que se originaron en el Paleozoico y sobrevivieron al menos en el Cretácico del sudeste asiático.



BIBLIOGRAFIA:

1 comentario:

Manuel Hernández Fernández dijo...

Hay que tener cuidado con las erratas... Hace 100 nos encontrábamos a principios del siglo XX, no en el Cretácico. Y los escorpiones también son arácnidos.

Por otro lado, algunos enlaces y etiquetas serían bienvenidos.