miércoles, 23 de mayo de 2018

Insectos y otros artrópodos

¡Hola a todos! Hoy traigo la que es (tristemente) la última entrega para este blog de paleontología, con esta concluiré mi linea sobre los insectos y otros artrópodos (garrapatas) sobre la que he estado escribiendo a lo largo del cuatrimestre.

Los insectos y la mayoría de los artrópodos son ese grupo de animales "odiados" por muchas personas incluidos los "amantes" de los animales y animalistas que quieren salvar a tantos animales pero luego ven a una pobre araña y lo primero que hacen es pisarla... pero en fin eso ya es otra historia.
Estos pequeños animales puede ser vistos como inútiles, molestos o feos pero lo cierto es que no son para nada inútiles ya que ocupan nichos ecológicos importantes en sus hábitats, en cuanto a lo de molestos bueno... las moscas que se te posan en la cara una y otra vez o los mosquitos que te devoran a picotazos en verano no es que sean muy agradables.

Yo me declaro un apasionado y fan de los insectos (por si no se había notado todavía) y desde siempre me he sentido atraído por estos animales, dónde viven, como comen, sus llamativos colores y formas tan diferentes pero hasta hace poco no había comenzado a conocer más sobre que papeles cumplen en sus hábitats o sus orígenes de este ultimo tema han sido básicamente el hilo de mis publicaciones, las cuales voy a resumir ahora brevemente:


1. Nueva clasificación a partir de piezas bucales
En esta primera entrega (para ver la entrada pincha aquí) escribía sobre la evolución general de los insectos, desde su origen datado en el Devónico hace aproximadamente 410 M.a hasta la actualidad y todo esto ¡únicamente a partir de las diminutas piezas bucales de los diferentes grupos de insectos! ya que son una característica muy especifica y especial de cada grupo. Así que siguiendo este método de comparación de piezas bucales y su asociación a las diferentes épocas, se pudo hacer la siguiente clasificación:


En esta se podía observar en que momento aparecía cada pieza bucal cuanto tiempo se había mantenido (algunas dejaron de existir) y a que insectos pertenecía cada una de ellas, otra de las observaciones importantes era la "coincidencia" de la dispersión de varios tipos bucales en una época determinada, esta dispersión venía explicada por un cambio importante en las épocas.s
Principalmente estos cambios eran en la evolución y conquista del medio terrestre de las plantas y animales(grandes), como ocurre durante el Jurásico por la aparición y proliferación de las angiospermas que aparecen más bocas adaptadas a una dieta vegetal (aunque ya habían aparecido anteriormente en el Carbonífero y en el Triásico) y a una dieta carnívora y un estilo de vida de parasitismo (por la presencia de los dinosaurios en los continentes).

La exitosa evolución de los insectos está muy ligada a la también exitosa proliferación de las plantas angiospermas como vemos en las dos primeras entregas de mi linea.

2. Evolución ahora de los escarabajos
En este caso me centré en mis insectos favoritos que son los escarabajos (entrada completa aquí) el gigante orden de Coleoptera, como vimos la clasificación de este orden era muy complicada y un poco caótica por la gigante biodiversidad y la relativa falta de ejemplares fósiles, pero que actualmente se podía ver un poco más clara la luz al final de este larguísimo túnel gracias a las nuevas técnicas de secuenciación y datos moleculares.

En la publicación hablaba de una nueva técnica moderna que para establecer las relaciones filogenéticas basada en la secuenciación de unos genes llamados NPC que son genes relacionados con la síntesis de proteínas del núcleo de las células. Estos genes dan unos datos muy buenos y útiles que han permitido por fin establecer relaciones más claras en la filogenia de los escarabajos y en su ubicación en una escala temporal que quedaba así:
Mostrando que el origen de los tan variados y abundantes escarabajos se daba hace unos 297 M.a durante el Pérmico y de nuevo en el Cretácico a finales del Jurásico es la época de mayor expansión del orden, coincidiendo y estando íntimamente relacionado con la expansión de las plantas angiospermas como ya mencioné antes.

3. Las garrapatas de dinosaurios
Esta entrada (entrada completa aquí) fue dedicada para un artrópodo que no es un insecto ya que me pareció muy interesante, pues es muy curioso que los grandes y temidos dinosaurios ya tuvieran los pobres garrapatas (con los problemas de transmisión de enfermedades que conllevan) como nuestras mascotas y aún mas llamativo es que las garrapatas encontradas en la pieza de ámbar datado hace 100 M.a sean practicamente idénticas a las que hay en la actualidad.

En la pieza de ámbar habían dos especies diferentes: la primera de ellas (Cornupalpatum burmanicum) era una especie ya conocida pero no se tenían individuos en estado de ninfa registrados, esta aparecía pegada a una pluma proveniente de un dinosaurio. Así era el individuo:

Pero el gran descubrimiento de esta pieza de ámbar estaba en la otra especie allí presente, una especie nueva que fue bautizada como: Deinocroton draculi.(De este hay un modelo en 3D que puedes ver aquí) De esta nueva especie se encontraron dos individuos, uno de ellos se encontraba lleno de sangre que había chupado a su víctima lo que dio a pensar en un posible hábito de vida cercana a los nidos de los dinosaurios.
Junto a las garrapatas aparecían también unos "pelos" polisegmentados que se descubrió que procedían de unas larvas de escarabajos que viven entre excrementos de animales y se alimentan de detritus y otros restos orgánicos, por eso es común encontrarlos en nidos y lo que reafirmaba la presencia de estas garrapatas en los nidos de dinosaurios y por tanto que eran sus parásitos.


Y con este pequeño resumen de mi linea me despido, me habría gustado poder escrito de otros muchos insectos como las hormigas o abejas y sus organizadas sociedades, los insectos gigantes del final del Carbonífero y otros cuantos muy interesantes...
Así que con esto acabo, un placer y muchas gracias por haber leído mis artículos. ¡Adios!

 

No hay comentarios: